TFB

Simula Fibras

Bienvenido al programa de simulación de separación entre fibras ópticas del Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería.

En el programa se muestran dos fibras cuyos diámetros internos son de 50 micrómetros y cuentan con unos índices de refracción de 1.5 para el núcleo y 1.4 para la cubierta. A su vez se muestra el ángulo de aceptancia de luz de cada una de la fibras.
En la parte inferior se muestra la apertura numérica de cada fibra y la potencia que se pierde en el enlace en dB.

En la zona de parámetros relativos a la fibra 1 podemos encontrar el diámetro del núcleo de dicha fibra así como los índices de refracción del núcleo (n1) y de la cubierta (n2). El diámetro del núcleo no puede ser superior al de la cubierta (125 micrómetros) y el índice de la cubierta no puede ser superior al del núcleo. Así mismo ninguno de los índices puede ser menor que 1.
Al variar tanto los valores del diámetro como de los índices de refracción podemos observar cómo afecta dicha variación al comportamiento de aceptancia de la fibra así como las posibles repercusiones existentes en las pérdidas del enlace.

En la zona de parámetros relativos a la fibra 2 nos encontramos con unos parámetros similares a los de la fibra 1.

En la zona de longitud de onda podremos variar la longitud de onda de trabajo para observar los posibles efectos que se produzcan en las pérdidas o las aperturas numéricas.
También disponemos de una barra señalada como separación que nos permite variar la separación (en micrómetros) entre la unión de ambas fibras para comprobar nuevamente las posibles repercusiones que se observarían en un enlace cuyas fibras se encuentran separadas.

Finalmente en la parte superior podemos encontrar un menú que contiene una pequeña guía de ayuda y en la pestaña de idioma podemos seleccionar el idioma en el cual queremos que se nos presente el programa


 


 

Home Page TFB Contacta con nosotros

Última modificación: