Para Laboratorio de Comunicaciones Ópticas.

            

 

Transmisión de datos por Fibra Óptica. Evaluación de la validez de un Sistema de Comunicaciones Ópticas.

Contenido:

1.- Dispersión de pulsos.

2.- Atenuación en la fibra.

3.- Empalmes y conectores.

4.- Fundamentos de diseño del enlace.

5.- Balances de potencia y tiempo

Objetivos:

Calcular la máxima longitud del enlace o máxima tasa de transmisión para un sistema de fibra óptica e identificar factores que causan la atenuación de la luz al viajar a través de la fibra.

Esquema general de un Sistema de Comunicaciones Ópticas:

La evaluación del diseño de un enlace óptico se lleva a cabo mediante la aplicación conjunta de un de un balance de potencia / dispersión.

El balance de potencia consiste en calcular si con la potencia emitida por la fuente y acoplada a la fibra, la sensibilidad del receptor y la atenuación total sufrida por la señal al propagarse, se cubre la distancia del enlace. Por tanto, se debe asegurar que la potencia media que llegue al receptor sea como mínimo la sensibilidad de éste más un cierto margen de seguridad, típicamente entre 4 y 8 dB.

El balance de dispersión o balance de tiempos consiste en calcular si los retardos o dispersiones introducidos por los componentes permiten al sistema completo operar a una determinada tasa binaria, es decir, si los retardos permiten disponer de ancho de banda suficiente para la transmisión de la señal.

= +