VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:
DEL FAUVISMO AL ARTE CONCEPTUAL.

ÍNDICE

  1. Ficha de la asignatura

          1.1.- Programa oficial.

          1.2.- TEMAS PLANTEADOS.

  2. Introducción.

  3. Antecedentes en el siglo XIX. Nazarenos alemanes. Pintura oficial en Inglaterra: Reynolds, Constable, Gainsborough, Turner. Inicio de las Grandes Exposiciones Universales: el "Crystal Palace". Movimiento Prerrafaelista inglés: características y principales miembros (Hunt, Rossetti y Millais). Movimiento "Arts and Crafts": Morris. Seguidores del Prerrafaelismo: Burne-Jones, Waterhouse, Leighton, Alma Tadema, Beardsley.

  4. Situación política en Europa en el cambio de siglo: cronología. Situación hasta 1908.

  5. Nacimiento del Art Nouveau.

  6. Exposición de 1900: Nouveau Art francés, belga y vienés. Palacio Stoclet. Jugendstil alemán, Secession vienesa: Klimt. Egon Schiele.

  7. Simbolismo. Post-impresionismo  (material usado en clase: Gauguin - Cézanne) y Fauvismo (material usado en clase: Matisse - Derain - Vlaminck).

  8. Últimas fases del Art Nouveau y Gran Guerra. Causas de la Gran Guerra. Algunas consecuencias. Tratado de Versalles.

  9. Europa en los años 20: antecedentes y consecuencias. Desarrollo de nuevos movimientos artísticos.

  10. Cubismo: Les Demoiselles d'Avignon (material usado en clase: Braque - Gris). Futurismo italiano (material usado en clase: Balla - Boccioni - Severini).  A. Modigliani

  11. Bauhaus (material usado en clase: Bauhaus, Mondrian, De Stijl, Kandinsky).

  12.  Expresionismo alemán (material usado en clase:  General. Gran Guerra. Precedentes (Ensor, Munch), Die Brüke (Kirchner, Nolde, SchmidtRottluff), Der Blaue Reiter (Marc, Macke, Jawlensky, Kandinsky) ). 

  13. La Nueva Objetividad. (material usado en clase: Dix, Grosz)

  14. Dadaísmo (material usado en clase: Dadá, Duchamp, Picabia, Schwitters).

  15.  Suprematismo y Constructivismo rusos (material usado en clase: Malevich, Tatlin, Rodchenko)

  16. Aparición oficial en Francia del Art Deco: Exposición Universal de 1925. Antecedentes. Expansión a Estados Unidos. Influencias de otras culturas. Utilitarismo. Choque con los totalitarismos. (Material usado en clase: Expo Paris 25)

  17. Incidencia en la arquitectura y en el diseño textil y ornamental. Grabado.

  18. Producción de utensilios domésticos a gran escala. Mobiliario. Introducción de nuevos materiales. Vidrio y cerámica.

  19. Iconos del Art Deco.

  20. Repercusión sobre el diseño de equipos receptores de radio y de telefonía. Publicidad en medios audiovisuales.

  21. Segundas vanguardias. Tendencias Informalistas: Informalismo, Expresionismo Abstracto americano y Arte Póvera.

  22. Tendencias Racionalistas. Nueva Abstracción americana, Minimalismo y Arte Cinético. Incidencia en la arquitectura. Uso de nuevos materiales y nuevas tecnologías.

  23. Tendencias neo Representativas: Pop Art y Op Art. Aportaciones de la Óptica y la representación de imágenes. Ilusiones Visuales.

  24. Tendencias Conceptuales. Arte Conceptual, Happenings y Body Art.

  25. Fertilización cruzada entre representación plástica y diseño funcional. Nuevas tendencias.

 

   

 

webmaster

Profesor:  José A. Martín PeredaPreguntas sobre la asignatura