El movimiento expresionista surgió en Alemania a finales del siglo XIX y principios del XX como reacción a los cánones clásicos que imperaban en aquel momento y que tenían una escasa renovación.
Los expresionistas rompieron con el Impresionismo a través de la libertad en el uso de la forma y el color y, en algunos casos, de la deformación de la realidad. Pero si algo caracteriza a este movimiento es la exteriorización de los sentimientos, sin buscar la belleza ni ningún valor estético. El Expresionismo estuvo muy marcado por el pesimismo que reinaba en la Europa de entreguerras, lo que les llevó a representar el miedo, el horror y la fealdad en muchas de sus obras.
Emil Nolde, Munch, Paul Klee, Kandinsky, Kokoschka... son algunos de los artistas expresionistas más significativos

PINTORES ANTECESORES
Edvard Munch. Vincent Van Gogh. Paul Gauguin

EXPRESIONISMO ALEMÁN
El Expresionismo alemán integra a dos importantes grupos, el Die Brücke y el Blaue Reiter, y más que un movimiento en sí, se puede decir que fue una actitud ante la creación artística. Alemania fue la cuna del Expresionismo, estilo que nació para romper con el Impresionismo y marcar las nuevas tendencias alejadas del clasicismo y en las que se buscaba representar las emociones internas.

GRUPO DIE BRÜCKE (EL PUENTE)
Los artistas que formaron parte de este grupo querían romper con el arte que imperaba a finales del siglo XX. Creían que el panorama artístico estaba viviendo una época cuadriculada y sin identidad que debía acabar. Hasta 1913 vivieron en una comuna en la que se creaban obras llenas de colorido salvaje, curvas y pinceladas ágiles.

Ernst Ludwig Kirchner. Erich Heckel. Max Pechstein
Karl Schmidt-Rottluff. Emil Nolde. Otto Müller

http://www.artlex.com/ArtLex/d/diebrucke.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Die_Br%C3%BCcke

GRUPO DER BLAUE REITER (EL JINETE AZUL)
Munich 1912. Esa es la fecha en la que iniciaron su andadura, pero este grupo tuvo poco tiempo de vida, en 1914, con el inicio de la I Guerra Mundial, desapareció. Los 'jinetes azules' publicaron un almanaque con el mismo nombre del grupo y celebraron dos exposiciones en las que también participaron artistas como Picasso, Braque o Vlaminck.

Franz Marc. Gabriele Münter. Paul Klee
August Macke. Wassily Kandinsky. Max Beckmann

http://www.artmovements.co.uk/derblaue.htm

http://myweb.dal.ca/agirling/derblauereiter.html


ESCULTURA EXPRESIONISTA
Antoine Bourdelle. Jacob Epstein

 

OTROS ENLACES:

http://spaightwoodgalleries.com/Pages/Exhibitions_German_Exp.html



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine:

http://www.academiadelapipa.org.ar/expresionismo_aleman.htm