Fotónica de Consumo - P2010:
Curso 2016/2017 - Primer Semestre


Tema 3. Sistemas de presentación (pantallas)


Los dispositivos de presentación han experimentado un enorme avance en la última década. Las resoluciones que se manejan actualmente (HDTV, 4K) superan frecuentemente la propia resolución del ojo (las llamadas pantallas retina y similares), por lo cual se puede afirmar que han alcanzado su meta tecnológica en ese sentido. En el presente se trabaja en pantallas con mejor brillo, o con soporte flexible. Uno de los grandes retos actuales es la pantalla enrollable, que supondría un enorme avance en los dispositivos portátiles, permitiendo aunar el mundo de los teléfonos móviles con las tabletas y PCs portátiles.

 

Tema 3

Entre las tecnologías actuales predominan las pantallas de cristal líquido (LCD) en todos los ámbitos, micropantallas para proyección (1”-2”), pantallas de pequeño tamaño para móviles, automoción y portátiles (4”-12”), pantallas para ordenadores de sobremesa (20”-30”) y pantallas de gran área para TV doméstica (40”-65”). Únicamente las grandes pantallas (>120”) de locales públicos, teatros y estadios emplean otra tecnología (LED). Incidentalmente, las TV domesticas llamadas LED son en realidad LCD retroiluminadas por LED.

No obstante, en los últimos años han surgido tecnologías alternativas que amenazan con sustituir los LCD: la tecnología de microespejos, intensamente desarrollada con los dispositivos MEMS para comunicaciones ópticas, que se emplea en micropantallas de proyección de alta resolución (cine electrónico), y la tecnología de LEDs orgánicos (OLEDs) que ha hecho su aparición hace unos años en teléfonos móviles (Samsung) y empieza a sacar modelos de TV con excelentes prestaciones. Es de esperar que vaya sustituyendo paulatinamente a la LCD en los próximos años. Además, la tecnología OLED es enrollable, lo que abre un gran número de posibilidades adicionales.